-
Arquitectos: José Delgado Diosdado, Tibisay Cañas Fuentes; José Delgado Diosdado, Tibisay Cañas Fuentes
- Área: 319 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Fernando Alda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consiste en la redacción de un proyecto para construir un pequeño tanatorio en pizarra, un pueblo montañoso situado en la provincia de málaga. La parcela se ubica en un polígono a medio camino entre la iglesia y el cementerio, junto a la vía del tren, y afectado por diversas servidumbres - un lugar sugerente …
El proyecto pretende proponer un lugar para el encuentro, el reposo y la reflexión …
El proyecto quiere construir un edificio sencillo y discreto. Y blanco. Y jugar con la luz y con el carácter del lugar.
Un porche de acceso, una pequeña plaza para pasear y un árbol.
Y agazapado, mirando a las montañas, un pequeño tanatorio blanco…
Programa y condicionantes previos
El programa de necesidades demandado es el de la construcción de un tanatorio previsto para tres salas de duelo, una pequeña sala de usos múltiples, el área de preparación del cadáver y los servicios comunes propios de un edificio público de estas características. Todo ello, desarrollado en una sola planta de altura y con una superficie aproximada de 320 m2 construidos.
El solar objeto del proyecto esta afectado por las servidumbres de carreteras y ferroviarias además de contener en su interior un transformador eléctrico, con lo que el área de movimiento de la edificación sobre el total de la parcela se ve muy reducida.
Solución compositiva adoptada
Las dificultades relativas a las servidumbres impuestas por la carretera y la línea del ferrocarril se emplean para tratar de sacar el máximo provecho de este contratiempo, planteando la construcción de una placita de acceso que sirva de patio “de paseos y reflexiones”.
Así, el edificio abraza esta plaza para acotar el lugar mediante la construcción de un porche de acceso que enmarca las vistas.
El resto del volumen se abre al sur y al paisaje estructurándose en bandas funcionales y construyendo una pieza apaisada de una planta de altura y cubiertas inclinadas que se elevan buscando la entrada de luz y las visiones lejanas a las montañas.
Inserción urbana de la propuesta
El edificio pretende insertarse en la trama urbana del municipio de una manera discreta y callada, como si siempre hubiese estado allí…
La adecuación a la escala menuda del entorno, el empleo de cubiertas inclinadas, los colores blancos en las fachadas y la propia ubicación del tanatorio a medio camino entre la iglesia y el cementerio como parada obligada en el ceremonial “post mortem” , son los principales argumentos empleados para insertar el tantorio en el lugar.
Características constructivas generales
El proyecto trata de sacar el máximo provecho a las prácticas constructivas tradicionales.
Como intenciones, las de emplear materiales “densos” y “profundos” que huyan de brillos, ruidos y estridencias. Hormigón, ladrillo, madera, piedra y el blanco …
Estructuras de hormigón que ajustan al máximo las luces e inclinan los forjados de cubierta, solados de pizarra oscura, revestimientos interiores de madera y el blanco como material, resumen constructivamente este pequeño tanatorio municipal.